La estabilidad en las botas de fútbol es un concepto con una definición muy personal. La estabilidad va a venir vinculada a mucha aspectos como puede ser la tracción, el equilibrio el ajuste, la propiocepción etc. y todos estos conceptos son consecuencia de la interacción entre distintos elementos del diseño de la bota de fútbol como pueden ser la suela, los tacos, el corte, el contrafuerte y la horma. Todos estos elementos van a tener su papel a la hora de dar estabilidad a la bota de fútbol.
Aunque la parte más importante para la estabilidad va hacer la suela y la capacidad que tenga esta de realizar una torsión. Éste control de torsión va hacer referencia a la capacidad del calzado para controlar este movimiento a nivel del pie. Un buen control de la torsión es aquel que nos va ayudar a controlar los grandes esfuerzos, pero que nos va permitir un buen movimiento en los pequeños.
El control de torsión de una suela va a definirse por el material y la geometrÃa de la misma. Las suelas han tenido una forma relativamente similar a largo del tiempo, lo que ha ido variando para mejorar este control de torsión siempre han sido los materiales.
Además de la suela, otra parte muy importante de la bota a nivel de estabilidad, será el contrafuerte. Esta pieza es la responsable de evitar los movimientos de inversión y de eversión (hacia fuera y hacia dentro) de tobillo.
El esguince más frecuente que es el peroneoastragalino anterior, se produce por el movimiento de inversión del pie. Por lo tanto, un contrafuerte debe permitir el movimiento, pero debe ser contundente para estabilizar ese pie y evitar lesiones.
Fuente: Inovación en las botas de fútbol