Hongos en los pies

¿Qué son los hongos?

Son organismos microscópicos que se encuentran en el medio que nos rodea sin causar daño. Cuando la piel, barrera que nos protege, se altera, pueden provocar infecciones llamadas micosis.

La mayoría de los casos los hongos en pies son  apenas perceptibles con sólo un poco de descamación en la piel.

El pie de atleta más amplio puede verse como un área roja, seca y áreas de descamación de la piel en una o ambas plantas de los pies.
A veces las escamas secas se pueden diseminar a los lados y la parte superior de los pies. Por lo general, la erupción se localiza sólo en  las plantas de los pies. Y en el  espacio entre los dedos cuarto y quinto también puede tener un poco de humedad, descamación, y escamas secas.

¿Cómo se contagian?

Los hongos se pueden transmitir por contacto directo o por contacto con las superficies donde se encuentran como los suelos de piscinas, duchas, vestuarios…

El mantenimiento del calor y la humedad en los pies durante largo tiempo altera la barrera protectora de la piel facilitando su crecimiento y aumentando el riesgo de desarrollar la infección. También el uso de calzado cerrado, el cual produce oscuridad dentro del pie lo mejorara la proliferación de la infección.

En el caso de las uñas los traumatismos pueden lesionarla y facilitar su contagio.

¿Qué síntomas producen?

En la tinea pedis pueden variar en función de la zona donde se localice. Lo mas frecuente es entre los dedos de los pies. Puede aparecer desde picor, enrojecimiento, descamación entre los dedos, hasta fisuras o costras en la planta, bordes laterales y talones. También puede afectarse el dorso del pie.

En el caso de la afectación ungueal lo mas común es el cambio de coloración de la uña, su deformación y la separación de su lecho.

¿Cómo se pueden tratar?

Se debe realizar una visita al Podólogo para que realizase un diagnostico correcto y recete el antifúngico que sea necesario para esa infección. Generalmente será un medicamento tópico aunque también se podrá recetar medicación oral.

La duración del tratamiento puede variar en función de si la infección afecta la piel o las uñas.

¿Cómo prevenir su aparición?

• Acudir al Podólogo en caso de sospecha de una infección micótica.
  • Mantener una higiene personal adecuada y la piel bien seca entre los dedos de los pies. No compartir toalla.
  • Llevar calzado ligero y ventilado que facilite la transpiración.
  • Evitar caminar descalzo en lugares públicos.
  • Utilizar calcetines de fibras naturales (algodón o lana). Evitar fibras sintéticas.