Es fundamental que el Calzado Infantil se adapte al desarrollo fÃsico y motor del niño, ayudando a un crecimiento normalizado de sus pies. Un calzado inadecuado podrá originar problemas podológicos que se arrastraran hasta la edad adulta.
La elección de la talla adecuada en el calzado infantil, es una de las caracterÃsticas mas importantes, siendo necesario prever un espacio extra para el continuo crecimiento de los pies. El calzado debe adaptarse al pie de niño en diferentes localizaciones como son: parte trasera, largo y ancho, y en altura del empeine.
Consejos prácticos.
Lo ideal para la elección de la talla correcta seria medir la longitud y la anchura del pie
En el momento de la compra, el niño debe estar presente. Desde el dedo mas largo hasta la punta del calzado debe haber 1 cm para permitir el movimiento de los dedos. El calzado no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño.
La suela debe ser ligera, flexible y antideslizante. A poder ser fina para que el niño tenga mayor sensación de propiocepción.
Desde que el niño nace hasta los 3 años hay que comprobar la talla cada 3-4 meses y posteriormente cada 6 meses.
Errores
Que los niños no hereden el calzado de ningún otro niño ya que cada uno tiene una forma de pie determinada que se trasmite al calzado, con lo cual se podrÃan generar malformaciones por el hecho de usar un calzado heredado.
No comprar un calzado demasiado grande con la idea que acabe el año o el curso escolar ya que es muy difÃcil caminar con un calzado demasiado grande, lo que llevara al niño a adoptar posiciones inadecuadas durante todas las fases de la marcha e incluso producir caÃdas.
Lo zuecos o chanclas no están recomendados en la edad infantil, ya que al no presentar ningún tipo de sujeción obliga a engarrar los dedos, siendo asà como comienza la patologÃa de los dedos en garra.
Las botas de caña alta, no estarán recomendadas ya que al ferulizar el tobillo no permiten un correcto desarrollo muscular de la musculatura extrÃnseca del pie.