¿Qué son los Dedos en Garra?
El Dedo en Garra es una flexión de la articulación proximal y distal del 2º, 3º, 4º y 5º dedos del pie.
En un principio los Dedos en Garra son una deformidad flexible, que por el tiempo debido a un proceso inflamatorio va produciendo una deformidad rígida. En el momento que esta deformidad es flexible el tratamiento puede ser conservador, como siliconas o plantillas. En caso de que la deformidad se vuelva rígida el tratamiento será quirúrgico, entonces es cuando se agrava la patología y aparecen los callos a nivel del dorso y pulpejo de los dedos. En los casos mas graves pueden llegar a ulcerarse y incluso infectarse.
El síntoma de los Dedos en Garra es el dolor, que se produce por la presión tanto dorsal como plantar del dedo con el zapato.
Cuando la patología empeora, es mas complicado encontrar un calzado adecuado ya que con el tiempo aumentara el proceso inflamatorio y cualquier tipo de roce o presión producirá mayor dolor.
¿Cuáles son las Causas?
La causa mas frecuente es un desequilibrio de la musculatura de los dedos. Este desequilibrio se puede producir por un problema biomecánico, o por el uso excesivo de un calzado corto y estrecho. Este tipo de calzado va a provocar que el pie encoja los dedos para poder entrar en el zapato y eso es lo que produciría el desequilibrio muscular.
¿Qué tipo de tratamientos hay?
En el caso de que la deformidad sea leve y no haya callo, el tratamiento seria la realización de una exploración biomecánica para buscar la solución ortoprotésica adecuada. Ya seas unas siliconas o unas plantillas.
Si hay callo, el tratamiento seria la eliminación de mismo. Después habrá que valorar la movilidad de la articulación, realizar de una exploración biomecánica y dependiendo de la gravedad y el tipo de deformación, proponer una intervención quirúrgica.
La Solución Quirúrgica:
Hay que realizar un estudio muy minucioso de cada paciente.
Cada intervención se realiza de manera individualizada.
Dependiendo de la situación del dedo y de la patología que encontremos alrededor habrá que actuar sobre tendones capsula articular o hueso.
La intervención se realiza de forma ambulatoria, por lo que el paciente vuelve a casa el mismo día con un zapato especial. Se realiza bajo anestesia local y posteriormente el paciente deberá tomar la medicación pautada. El paciente solo notara un dolor muy moderado o una leve molestia debido al tipo de cirugía.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son los riesgos?
Toda intervención tiene riesgo, pero para minimizarlos, se realiza una minuciosa Historia Clínica en la que preguntamos por los antecedentes médicos, quirúrgicos, familiares… llevando así al mínimo el riesgo quirúrgico y postquirúrgico.
¿Cuánto tiempo deberé estar de baja?
Va a depender mucho del tipo de trabajo. En caso de que una oficina la reincorporación puede ser en menos de una semana.