¿Qué son los Callos y las Hiperqueratosis?
Se llama Hiperqueratosis o Heloma (callo)a un creciemiento de la última capa de la piel, que se forma como sistema de defensapor un aumento de presion en una superficie rígida, pudiendo ser una por deformidad en un hueso o por un calzado no adecuado. Estas Hiperqueratosis y Callos suelen ser molestos, dolorosos e incluso incapacitantes.
La Dureza o Hiperqueratosis es un engrosamiento de la piel en zonas mas amplias.
El Heloma o Callo presenta bordes circunscritos y delimitados con un núcleo central al que se le suele llamar “clavo” o incluso “ojo de gallo“.
¿Cuál es la Causa?
Cuando se forma una Hiperqueratosis o un Callo es debido a una excesiva presión por parte del hueso y el calzado o el hueso y el suelo.
Helomas Plantares: Aparecen en las cabezas de los metatarsianos, por un aumento de la presión.
Helomas Digitales: Aparecen en los dedos. Ya sea en el dorso o en el pulpejo, provocados por una deformidad del mismo. En los espacios interdigitales estarían provocados por unas deformidades llamadas exostosis.
Hiperqueratosis: Son mas leves que los Helomas puesto que la lesión que provocan en la piel es mas superficial y no profundiza tanto como en las Callosidades.
¿Qué Síntomas Producen?
El motivo fundamental de consulta es el dolor.
¿Como se pueden Tratar?
El tratamiento que se realiza en un primer momento es la Quiropodia, que consiste en la deslaminación de esta callosidad. Se realiza con bisturí y fresas adecuadas y esterilizadas. No es doloroso ya que se produce sobre tejido que no presenta sensibilidad.
¿Cómo Prevenir su Aparición?
La Quiropodia na dará solución total a este problema. Lo primero es identificar la causa y minimizarla o suprimirla. La callosidad puede aparecer por un problema de forma, o sea por una deformidad en un hueso; por un problema de función , que sería, como está funcionando ese pie dentro del calzado produciendo sobrecargas; o incluso por un calzado inadecuado ya sea corto o estrecho.
Si el problema reaparece, se recomienda la realización de un estudio para detectar la causa y aplicar el tratamiento otropodológico o quirúrgico idoeno con el fin de solucionar el problema definitivamente y evitar la reaparición de estas callosidades.
Nunca estaría recomendado el tratamiento de las callosidades en casa, ya que el instrumental no está esterilizado y el uso de productos químicos (callicidas) produce quemaduras desagradables que pueden dar infecciones difíciles de tratar.