Uña encarnada

¿Qué es una uña incarnada?

La “uña encarnada” u onicocriptosis  es una enfermedad que se localiza generalmente en el dedo gordo del pie, pudiendo también afectar a los otros dedos. Consiste en la penetración de la uña en tejidos blandos, originando una herida crónica que producirá una infección y un crecimiento exagerado del tejido alrededor de la uña,  causa dolor y dificultad paca calzar y caminar.

Puede producirse tanto en el lado interno como en el lado externo o existir simultáneamente en ambos lados de la uña.

¿Qué causa puede producirla?

  1. Haber cortado la uña de manera incorrecta, por lo que el tejido blando de alrededor ganara ese espacio y cuando crezca la uña presionara contra el mismo hasta producir una herida.
  2. Calzados que provocan compresión en los dedos (estrechos en la punta).
  3. Patologías del pie que hacen trabajar el dedo de una manera inadecuada como Pie Valgo, Hallux Valgus…
  4. Traumatismo contra la uña (pisotones).
  5. Hiperhidrosis (aumento de sudoración).

¿Cuál es la evolución?

En una fase previa, se producirá dolor a la presión sin llegar a originarse la herida. En muchas ocasiones se produce una hiquerqueratosis entre la uña y el tejido de alrededor.

Cuando la uña acentúa su penetración se produce la herida, los dolores se hacen más fuertes, aumenta la  inflamación y después aparecen unas masas fungosas blandas y sangrantes.

 

¿Cómo se puede tratar?

Desde la Clínica del Peu disponemos de los medios y conocimientos de las técnicas más adecuadas para resolver esta patología, bien sea por medios conservadores o quirúrgicos.

1.  Métodos conservadores: En estadíos iniciales.

-Fresado y reconstrucción de los canales.

-Eliminación de la espícula de forma indolora e incruenta.

2.  Métodos quirúrgicos:

-Disponemos de gran variedad de técnicas quirúrgicas, que con anestesia local pueden solventar el problema, pudiendo efectuar vida casi normal desde el primer momento.

¿Cómo se puede prevenir su aparición?

  1. Utilizando calcetines, medias y calzado adecuado que no comprima los dedos y permita su movilidad tanto de pie como caminando.
  2. Las uñas deben cortarse rectas, dejándolas suficientemente largas, de forma que el borde libre de la uña forme ángulo recto con los laterales y estos a su vez permiten el natural avance de las mismas.
  3. Utilizando soportes plantares para compensar la situación de mala posición del pie.